CarlosIII - CAROLUS III (1759 -1788)

Carlos III, Hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio. Cuando accedió al trono, tras la muerte sin descendencia de su hermanastro Fernando VI, ya tenía experiencia de gobierno pues había sido duque de Parma, primero, y rey de Nápoles, después.

Carlos III heredó no sólo la corona de Fernando sino también los beneficios de su benevolente reinado y él continuó realzando la posición del país. A pesar de las guerras y algunos intercambios de territorio, tanto voluntarias como de otro tipo, el progreso de España  continuó. Su patrimonio numismático incluye una larga y hermosa serie de acuñaciones de monedas de la mayoría de las casas de moneda en las Américas.

España mejoró durante su reinado, por ello Carlos III ha recibido como sobrenombres el Político y el Mejor Alcalde de Madrid, es considerado como el máximo exponente del llamado despotismo ilustrado o absolutismo ilustrado.

Superado el «motín de Esquilache» (1766), que fue un estallido tradicionalista instigado por la nobleza y el clero contra los aires renovadores que traía Carlos III, se extendería un reinado largo y fructífero. En cuanto a la política exterior, el tercer Pacto de Familia firmado con Francia en 1761 alineó a España con Francia en su conflicto permanente con Gran Bretaña. Ello llevó a España a intervenir en la Guerra de los Siete Años (1756-63) y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América (1775-83); como resultado final de ambas, España recuperó Menorca, pero no Gibraltar (al fracasar el asedio realizado entre 1779 y 1782).

En 1772 su reinado estuvo marcado por una grave crisis económica. Una gran devaluación del real español se llevó a cabo mediante la reducción de la finura de plata de 916 a 903, se cambio el diseño de las monedas de dos mundos por el busto del rey, en homenaje a las características distintivas de de los reyes Borbón.
Así, desde 1772 se adoptó un nuevo diseño en las monedas de las cecas peruanas, aparecieron las monedas con el busto laureado del Monarca (Carlos III) en la Casa de la Moneda de Lima y en la de Potosí. El estilo de incluir el retrato del soberano, duraría hasta las últimas acuñaciones hispano-peruanas.
Otra modificación desde ese año fue la marca de Lima, pasando del monograma con las letras LM al monograma LIMAE.
Durante su reinado se produjeron: Macuquinas de plata, Columnarias de plata y Monedas de busto de plata y de oro.
Las monedas columnarias muestran las letras VTRA QUE VNUM que significa “uno y otro  son uno”, refiriéndose a  la unión de los 2 mundos el conocido y el nuevo, América.

Cuando Carlos murió en el año 1788 surgió un problema entre las cecas coloniales porque nadie sabía cómo era el retrato del nuevo rey, Carlos IIII. 

La ceca de Lima y Potosí continuaron acuñando el busto de Carlos III con el nombre de Carlos IIII, aunque también hay monedas con un busto imaginario y otras con el nombre Carlos IV.

Comentarios del libro, Catálogo de los Ocho Reales Españoles, que dice,


Ceca de Lima

Años reconocidos desde 1760 hasta 1789.


Ceca de Potosí

Se reconocen desde los años de 1760 hasta 1789. Se continuó acuñando con martillo hasta el año 1772, después de esa fecha, se empezaron a producir en prensa de volante y cambió el diseño a Mundos y Mares. Las monedas con fecha 1776, 1778 son muy raras. Pero más raras aún son las de los años  1767, 1771, 1772, 1776.  Desde 1776 se acuño con el estilo de Busto del Rey.

CAROLUS III. 8 Reales. Lima 1770

CAROLUS III. 8 Reales. Potosí 1768 
CAROLUS III. 8 Reales. Guatemala 1765