Felipe  V (1701-1746)
PHILIPPVS V
Felipe V, el primer rey Borbón tuvo que luchar contra el declive que tuvo lugar durante el reinado de Carlos II. El estaba confrontado con guerras en todos lados. En 1724 abdicó a favor de su hijo Luis, pero en menos de un año Luis murió de varicela. 
Muy pocas monedas fueron acuñadas en el nombre de Luis, con fecha de 1724, pero parece que la noticia de su muerte llego muy tarde a Potosí, donde se acuño monedas con fecha 1726 y 1727. 
El rey Felipe V en 1728 ordenó el cambio en la fabricación para sustituir las denominadas monedas de martillo o macuquinas, que dio paso a las monedas circulares con cordoncillo de seguridad en el canto. En la elaboración de este numerario tuvo varias innovaciones técnicas con el uso de las prensas de volante, troqueles de precisión y cuños muy bien grabados.
En el anverso de las monedas de plata llevaban como tema central el mundo y dos columnas y varias leyendas, en el reverso se halla el escudo real. A estas se les conoció como “columnarias”. Las de oro tenían en el anverso la figura del busto perfilado del rey Felipe V y por la costumbre de la realeza de usar peluca su imagen aparece con este complemento. A estas se llamó popularmente “peluconas”. 
Felipe retomo el poder pero pronto el entrego el poder a su reina, María Luisa, la cual solamente se dedico a dar el poder a sus dos hijas. Así el reinado era muy complicado. 
En 1732 se  comenzó a fabricar monedas utilizando maquinaria llamada prensa de volante en vez de antigua método manual de golpe de yunque y martillo, también se comenzó de hacerlos acordonados, o con cordoncillos,  para poner fin a la práctica de cortar partes de la moneda para servir para moneda fraccionado o ajustar su peso.   
En Lima  solamente  se observó la práctica del volante en el año 1752, debido a dificultades técnicas y administrativas en parte debido al terremoto del 28 de Octubre 1746 que destruyó la Casa de la Moneda. Para ayudar a Lima, el rey dispuso que un experto, don Andrés Morales y de los Ríos venga a Lima desde México con un grupo de técnicos llevando macuquinas, moldes y modelos.

Tambien Potosí demoro un década para cambiar al nuevo sistema mecánico, y las últimas monedas macuquinas, o cobs, fueron acuñados en el año 1773.

Comentarios del libro, Catálogo de los Ocho Reales Españoles, dice:

Ceca de Lima

Sólo se conocen las fechas desde 1701 hasta 1736. Las fechas 1711, 1722, 1723 y 1728 son las mas raras.

Ceca de Potosí

Se conocen las fechas desde 1701 hasta 1746. En general las monedas de esa ceca se encuentran mal acuñadas y son escasas las que presentan toda la leyenda. Hay en forma de corazón, y son muy raras, de los años 1704 y 1729, siendo las últimas mucho difíciles de encontrar.
PHILIPPVS V - FELIPE V
Macuquina 8 Reales
Ceca: Potosi
año: 1721
Ensayador: Y (Diego de Ybarbouru)
Peso: 27 gramos
Diámetro: 37 mm
Material: Plata
Anverso: Columnaria. Pilares sobre olas. POTOSI AÑO 1721 EL PERV, alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 lineas valor 2 entre marca de la ceca P y ensayador Y, 2ª linea PLVS VLTRA, 3ª linea fecha 721, entre ensayador Y y ceca P
Reverso:  PHILIPPVS V D G HISPANIARVM, (Felipe V por la gracia de Dios rey de las Españas) alrededor de Cruz de Jerusalén con castillos y leones, con 8 (valor) encima, P (ceca) a la izquierda, Y (ensayador) a la derecha.


Prensa de Volante. Ceca de Pamplona siglo XVI. Museo de Navarra España