Antes de hablar sobre “numismática” es necesario decir unas palabras sobre las monedas en general. Sobre todo hablar de monedas españolas, que tienen una leyenda desde sus inicios, así como  de la variedad de diseños que se han utilizado en su fabricación durante siglos. 
Anverso y reverso. Cada moneda tiene dos lados: la cabeza, que en términos numismáticos se llama el anverso, y el lado opuesto al que llamamos reverso.
Las primeras monedas. Fueron los maravedís, acuñados en el reino de los Reyes Católicos. Sin embargo, las primeras monedas de plata, 8 reales de plata y sus fraccionarios, se fabricaron en el reino de Juana y Carlos, así como los Escudos de Oro y sus fraccionarios. Eran monedas acuñadas por dos hombres utilizando dados y martillo. Se llamaron macuquinos o cobs nombre que proviene de cabo de barra.  Eran de un grado muy fino de plata, quizás con un porcentaje de 92-98%. Después de su acuñación las monedas eran ajustadas a su peso cortando pedazos. Cada moneda macuquina es diferente a las otras debido, al proceso manual. Esta cruda manera  de acuñar duro hasta el año 1732,  durante el reino de Felipe V, cuando se introdujo una maquina prensa de tornillo con la que se fabricaron monedas con más precisión y más rápido.
Desde el comienzo en el anverso de las monedas mostraba el gran escudo de La Dinastía de la  Casa Real de los Hapsburg, resultando un diseño muy complicado,  porque representaba no menos que 11 países o departamentos de Europa. En el lado reverso siempre había una cruz, y en los cuatro espacios figuraban leones y castillos, representando las provincias de León y Castilla.
En cuanto a las denominaciones, las monedas de oro se llamaban Escudos, o Doblones, un escudo pesaba 28 gramos. Tambien habían de 4, 2, y 1 escudos. Las monedas de plata se llamaban Ocho Reales, también de 28 gramos, con monedas fraccionarias de 4, 2, y 1 real.
Sobre las diferentes tipos de moneda. Hasta el año 1600 las monedas eran de tipo Cob.  En el año 1683 el anverso era de los pilares en las olas del mar, que representaron los dos Pilares de Hércules a la salida del Mar Mediterráneo al oeste. Cuando vino el dado volante en el año 1770 cambiaron los diseños muy bonitos de dos pilares y dos mundos. Finalmente el anverso se cambió  para solamente mostrar el busto del Rey.
8 Reales. 1770. Lima. Carlos III
Para finalizar, regresando a nuestra colección, tenemos monedas representando todos los reinados Españoles, con excepción de Juana y Carlos, los cuales son muy escasos.  Nuestro objetivo es presentarles en este Blog,  fotos de monedas  de cada reino, con notas descriptivas, y, al verlos quizás, surgirá en el lector el deseo de comenzar una colección, o añadir monedas que están faltando en una colección ya existente.
Nuestro objetivo es presentar a ustedes una colección de monedas que un aficionado a la numismática ha podido acumular sobre un espacio de muchos años en el Perú.   
Comprende en su mayoría de monedas Españolas Coloniales, y abarca desde los “marevedis” de los Reyes Católicos, que fueron traídos desde España para utilizar como las primeras monedas en el Perú Conquistado en  el año 1555, hasta las monedas del Perú Independiente nacido en el año 1821 con el Libertador General San Martin. 
Luego la colección sigue con las monedas de la nueva República, hasta las de 9 y 5 décimos que terminaron en el año 1935.
Para comprender bien las monedas Españolas es necesario conocer la manera cómo se desarrolló España llegando a ser el país más dominante en Europa por casi cuatro siglos. 
Hasta el inicio de las Cruzadas, en el siglo XI, España y Portugal estaban bajo el dominio islámico. España derrota a los Moros en el año 1492, con la toma de su último bastión, Granada, para ser un país nuevamente Cristiano y entregado a los Reyes Católicos, Ferdinand e Isabella. En este año Cristóforo Colombo descubrió el Nuevo Mundo, y pocos años después los conquistadores Cortés y Pizarro conquistaron México y Perú, descubriendo que en ambos sitios, habían grandes depósitos de plata, que fueron utilizados para acuñar monedas de plata que enviaban a España, dándole a ese país una riqueza que nunca se había visto antes en Europa. 
En el caso de el Perú la rica mina de plata estaba en Potosí, ahora parte de Bolivia,  se llamaba Cerro Rico, y estaba completamente compuesto de mineral de plata de alta calidad. 
Los Reyes Católicos Ferdinand e Isabella, reinaron de 1492 hasta 1522. Ferdinand era el hijo del Rey de Aragón y Sicilia, e Isabella era la hija del Rey de Castilla y León, así se formó España. Luego vino el reinado de Carlos y Juana, y este matrimonio, siguió dando fuerza a España,  porque Juan era hijo de Felipe de Austria. Durante su reinado se comenzó a acuñar en España monedas de plata con un diseño que mostraba el escudo de los Habsburg y, al reverso, una cruz con los leones de León y los castillos de Castilla. 
Los Monarcas de España representados en las monedas son:

  • Ferdinand e Isabella, 1469 –1516
  • Carlos y Juana, 1516 - 1556
  • Felipe II,  Phillippvs II, 1556 - 1598  Las primeras monedas acuñadas en el Perú
  • Felipe III, Phillippvs III, 1598 - 1611
  • Felipe IV, Philippvs IV, 1611 - 1665
  • Carlos II,   Carlos II, 1665 - 1700
  • Felipe V,  Phillipvs V, 1700 - 1746
  • Fernando VI, Ferdinandvs VI, 1746 - 1759
  • Carlos III, Carolvs III, 1759 - 1788
  • Carlos IV, Carolvs IV, 1788 - 1808
  • Fernando VII,  Ferdinandvs VII, 1808 - 1833